sábado, 8 de noviembre de 2014

MENSAJE

Mensaje  proviene del latín mittere, en forma de participio pasivo missus (lo que es enviado), de ahí procede el francés message (mensaje) ,en  nuestra concepción de comunicación el mensaje es un punto de encuentro entre el receptor y el perceptor para que uno y otro actúen e influyan sobre él.
El mensaje está centrado:
     a) En el qué, referido al conjunto de informaciones.
     b) En el cómo, estructura que se le da a las informaciones.
Niveles de mensaje:
     a) Individuales, en la comunicación interpersonal.
     b) Grupales o colectivos, en pequeños grupos.
     c) Masivo, dirigidos a grupos amplios y heterogéneos.

                                             Tipos de mensajes:

a) Ideativo, si el mensaje es expresar el pensamiento, ideas, razones.
b) Afectivo, si el mensaje es expresar sentimientos, emociones, afectos.



Se habla también de mensajes:

a) Manifiesto: aparecen dichos de primera intención y pueden captarse fácilmente.
b) Latentes: no aparecen explícita mente dichos y dificultan su   de codificación.
c) Paralelos: sugieren al perceptor informaciones adicionales a las que percibe a través del mensaje principal.



Denominadores comunes de todo buen mensaje:

     a) Internacionalidad: qué quiero expresar.
     b) Oportunidad: cuando lo quiero expresar.
     c) Brevedad: "sé breve y gustarás".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario